La fachada ventilada se considera hoy en día como el sistema más avanzado, eficaz y seguro de colocación cerámica en revestimientos exteriores, aportando al ediicio múltiples ventajas tanto estéticas como técnicas.
Por ejemplo, este sistema constructivo permite, tanto en períodos de invierno como de verano, un ahorro energético entre un 20 y un 30% en calefacción y aire acondicionado, respectivamente, debido a que se mejoran las condiciones térmicas del edificio.
Aunque la utilización de las fachadas ventiladas representa un costo inicial más alto, a medida que pasa el tiempo éste se compensa porque se logran importantes ahorros. "Los recursos naturales se están haciendo cada vez más escasos; por eso, la inversión en construcciones energéticamente eficientes resulta más atractiva, y el mercado está comenzando a reconocer esta realidad".
La fachada ventilada es un sistema de revestimiento de los paramentos del edificio que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. En círculos académicos europeos, es considerado como el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio, eliminando los indeseables puentes térmicos así como los problemas de condensación y obteniendo de este modo un excelente comportamiento térmico-higrométrico del edificio. Ver mas
VENTAJAS
La fachada ventilada se adapta a todo tipo de revestimientos, lo que no limita su aplicación a materiales concretos ni frena las posibilidades creativas y personales de los arquitectos. Cerámica, piedra, ladrillos…De hecho, para buena parte de los fabricantes del sector, sus productos más innovadores son aquellos creados específicamente para complementar a los sistemas de fachada ventilada. Estas propuestas aparecen en las ferias y encuentros sectoriales como los lanzamientos más innovadores y vanguardistas del momento, ya que superan con creces los requisitos exigidos por la normativa en cuanto a edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Incorporan recubrimientos que potencian el aislamiento térmico y acústico del edificio y permiten la aplicación de diseños corporativos sobre la fachada sin modificar su estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario